Virginia Hernández, una estudiante, emprendedora y health coach de 19 años que tiene mucho que transmitirle a la sociedad. Su pasión por un estilo de vida saludable la ha motivado a cultivar su propio huerto en casa y lograr una certificación en “Integrative Nutrition”.

  1. ¿Cómo iniciaste tu trayectoria como Health Coach?

Desde pequeña me ha gustado enfocarme en mi salud y lo que comía. Además, mi familia siempre ha sido súper saludable y me empecé a interesar en qué era lo que necesitaba mi cuerpo, no solamente lo que la gente te decía: “come verduras” o “come frutas”. Yo me preguntaba: ¿qué es lo que mi cuerpo necesita y por qué?, entonces ahí fue cuando decido certificarme como Health Coach en “Integrative Nutrition”. Aprendí que debe de haber un balance no sólo en la comida, sino también en el ejercicio y las relaciones con las personas.

  1. ¿Cuál fue tu mayor motivación al iniciar en este ámbito y cuál es tu propósito con esto?

Mientras estudiaba me di cuenta que la comida influye en muchísimos aspectos de la vida; nos presentaban casos de enfermedades que se podían prevenir y curar tan sólo cambiando los hábitos alimenticios. Me percaté que hay muchas enfermedades y todo el mundo está buscando la cura contra el cáncer o la cura para controlar la diabetes, pero no nos damos cuenta de que lo que inició estos padecimientos, fue la comida.

  1. Al querer transmitir este estilo de vida a la sociedad, ¿te diriges a algún mercado en específico?

Me enfoco a gente joven, de mi edad. Siento que llegando a ellos podemos prevenir más enfermedades, además vivimos en un mundo que avanza súper rápido y hacemos varias actividades al día. Creo que ayudándoles a llevar una vida más saludable, estás aportando un poco para que adopten ese estilo de vida.

  1. Como health coach, ¿te enfocas a algún tema en especial?

De todo, doy tips para llevar una vida saludable, relaciones saludables con las personas y alimentación al compartir recetas. Lo hago porque quiero que la gente se de cuenta que no por comer saludable, estás a dieta; es muy grande el mito de decir “estoy a dieta, por eso como súper poquito y muero de hambre todo el día”.

Lo que comparto son platillos que a la gente le gusta comer: unos chilaquiles o un pastel, pero con ingredientes saludables, así que no tienes porque sentir culpa al comértelo. Es lo que realmente quiero, que la gente vea y entienda que el comer saludable no es sinónimo de restricciones.

Ahí entra lo que hago, además de compartir en Instagram mis mejores consejos, también hago planes alimenticios, para que la persona tenga un balance en la alimentación y que su cuerpo tenga todo lo necesario e igual cambio los ingredientes para que sea mucho más saludable, por ejemplo en vez de harina normal, utilizo harina de almendra, en lugar de leche normal, agrego leche de almendra. ¡Lo hago un poco más saludable y el sabor es muy rico!

  1. Al ser también estudiante de Derecho, a largo plazo ¿a qué te gustaría dedicarte? ¿a tu licenciatura, a ser health coach o a ambos?

Creo que es importante tener muchas cosas en la vida, no sólo enfocarte a una sola. Ser saludable se ha convertido en una parte de mí, no lo hago porque lo tengo que hacer, simplemente me hace sentir bien; si no como saludable, siento mayor cansancio durante el día, o si no hago ejercicio me siento menos activa. Esto ha ayudado a que mi vida fluya, quiero seguir con ambos retos.

  1. ¿Cuál crees que sea la importancia de llevar una vida saludable?

Debemos de querernos, el amor propio es lo más importante. Al descuidar nuestra alimentación, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos. Es importante ser saludable porque sólo tenemos una vida y hay que disfrutarla al máximo, llenos de energía y qué mejor que con hábitos realmente nutricionales.

  1. ¿Cuál es tu mayor meta como Health Coach a largo plazo?

Quiero ayudar a las personas, de hecho estoy desarrollando una app con la cual, además de llegar a mi mercado, puedo llegar a más personas alrededor del mundo. También quiero dar conferencias a niñas jóvenes para compartirles el sentimiento que tengo hacia la comida y la salud.

  1. Cuéntanos más sobre la app, ¿cómo se va a llamar? y ¿qué va a poder hacer la gente en ella?

Como mi página de Instagram, “Healthy Habit” porque me di cuenta que para ser saludable, necesitas crear pequeños hábitos que lo conviertan en uno solo. En la app podrán encontrar programas de ejercicios que se ajustarán al estilo de vida de cada persona. Si se tiene sólo 5 minutos para hacer ejercicio, la rutina será únicamente para esos 5 minutos, pero que valgan la pena, ya que mucha gente al pensar que sólo tienen ese pequeño tiempo, creen que no es tiempo suficiente para hacer ejercicio. Y con eso, se darán cuenta que si pueden hacer ejercicio en esos 5 minutos y generar endorfinas, que al final son lo que hace feliz al cuerpo.

También contará con un plan de alimentación personalizado para enseñar a comer saludable y bajar de peso, de porcentaje de grasa y tener más energía para hacer más actividades, además, habrá contacto directo conmigo dentro de ella, para resolver dudas o comentarios.

  1. ¿Qué parte disfrutas más de ser saludable?

La relación que he creado con todo: el ejercicio, la comida y el auto conocimiento. Yo seguía lo que la gente decía y nunca me preguntaba a mi misma “¿qué es lo que tu cuerpo necesita?”, “¿qué alimentos son los que sirven?” y “¿qué alimentos te hacen daño?”, ahí es cuando me conocí más y vi que por ejemplo el ballet no me genera felicidad y correr lo disfruto muchísimo o hacer spinning. Entonces es lo que quiero, que la gente también viva, conozca y sepa escuchar a su cuerpo.

  1. ¿Qué le recomendarías a los jóvenes?

No se guíen por lo que muestra la publicidad, una modelo y que debe estar flaca, más bien que creen una buena relación con la comida, las personas que los rodean y el ejercicio. Que se conozcan y que desarrollen una relación buena con ellos mismos. El chiste no es estar flaco, sino sentirte bien con tu cuerpo y estar saludable.