Esta ocasión nos acercamos a Alberto Domínguez, Coordinador de Natación de Centro Deportivo La Loma Querétaro, quien nos platicó de la dedicación y motivación con la que se practica la natación en la mejor alberca olímpica de Latinoamérica.

 

  1. Platícanos de tu experiencia como deportista, y específicamente en la natación.

Desde muy pequeño tuve mucho interés por los deportes. A los 12 años comencé con la natación por un problema de espalda, y en cuanto entré a esta disciplina me di cuenta que se me facilitaba mucho, aprendí muy rápido y en menos de un año ya estaba compitiendo. Como nadador, tengo alrededor de 25 años de experiencia. Fui seleccionado estatal y participé en campeonatos y olimpiadas nacionales, y ahora llevo 20 años como profesor y entrenador. Después, llegué a La Loma y me impresioné, me siento privilegiado de estar aquí.

 

  1. ¿Cómo se practica la natación en La Loma?

Estoy como coordinador del área de natación, me encargo de capacitar al personal y alinearnos a nuestro sistema de enseñanza. Hay clases para niños, adultos, tercera edad, principiantes y avanzados. El área de adultos es súper importante porque hay subáreas específicamente para rehabilitación. Todavía no tenemos un equipo representativo, pero nos estamos preparando para participar en competencias a nivel estatal.

 

  1. ¿Qué cambia en el estilo de vida de una persona que comienza a practicar natación?

En sí, la natación es un estilo de vida. Para un nadador profesional es diferente que para alguien que apenas comienza, es algo que te cambia y requiere disciplina como todos los deportes, pero la natación en particular es algo que no toda la gente está dispuesta a probar porque no es un medio en el que estamos habituados, el agua.

 

  1. ¿Consideras qué la natación tiene beneficios que otros deportes no?

Son diferentes, todos los deportes tienen sus beneficios, hay algunos que te ayudan a incrementar la masa, pero la natación te ayuda a tonificar, quemar grasa, incrementa la flexibilidad, mejora la memoria y reduce el estrés. Bien dicen que la natación es el deporte más completo porque utilizas todos los músculos, se necesita concentración para coordinar patada, brazo, respiración y otros aspectos que a lo mejor fuera del agua ya dominamos, pero dentro no.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia de practicar en la alberca de La Loma a una convencional?

Para empezar, es una alberca olímpica y hay pocas en la ciudad. En las demás, se pueden distribuir las áreas a 50 m o 25 m, y nosotros la mayoría del tiempo la tenemos a 50 m. Eso es un plus para nuestros usuarios, siempre tenemos la medida olímpica. Además, es multifuncional, se puede transformar a diferentes áreas para cumplir con todos los servicios que ofrecemos. Es nueva, espectacular, rápida y tiene un sistema de limpieza muy especializado.

 

  1. ¿Cuál es tu objetivo como coach y cómo facilita La Loma el crecimiento de tus deportistas?

Siempre dejar una huella personal, transmitir esa pasión que estamos reflejando por el deporte, y lo que queremos es que la gente haga de la natación su deporte, haciéndoles saber todos los beneficios que pueden tener. La Loma se preocupa mucho por contratar a los profesores más capacitados, queremos fortalecer la enseñanza para llegar un nivel competitivo.

 

  1. ¿Cómo motivas a tus nadadores?

Todos vienen a aprender, para llegar a un nivel óptimo y ver esos resultados tenemos que hacer algún tipo de evaluaciones, demostraciones y eventos que los vayan motivando. Estamos organizando una serie de eventos para bebés, niños y adultos, así los motivamos para que no abandonen la actividad. Nuestra enseñanza es gradual, la idea es que también se diviertan.

 

  1. ¿Qué seguridad pueden tener los padres que traen a sus hijos a clase?

La seguridad es primordial, son espacios reducidos, tenemos plataformas con barandales de los niños. Los profesores están capacitados para cuidar al grupo en el que trabajan. No podrían estar más seguros en otro lugar, los papás asisten a las clases también y son partícipes del aprendizaje de sus hijos.

 

  1. ¿Cuál es tu mejor consejo para alguien que quiere iniciar en la natación?

Informarse bien del lugar y la persona que los va a capacitar es fundamental para saber que la persona tiene experiencia y vocación en lo que hace. Otra cosa es tenerle respeto al agua mas no miedo, son cosas diferentes; hay que tener gusto por ella y aprender a disfrutarla.