En esta ocasión, te contaremos un poco más sobre el verdadero origen de los apellidos:

Los apellidos son innumerables y variados. Son una parte muy importante de la familia, pues representa su legado por generaciones. Son un significado de identificación en muchas regiones y en los lugares en los que las familias crecen y se desarrollan.

¿De dónde vienen los apellidos?

La onomástica es la rama que estudia los apellidos en el idioma español. Se empezaron a usar en la Edad Media cuando las ciudades y los feudos aumentaron su población; se hicieron con la intención de identificar y diferenciar mejor a las personas.

En Europa usan el apellido del padre, en Nueva Guinea el apellido de la madre, en Rusia se usa el nombre de pila y luego el nombre del padre, en Asia siempre usan el nombre familiar y luego el nombre de pila. Cada lugar y cultura utilizan el apellido de diferente manera.

Los apellidos se clasifican en diferentes tipos, sirven para saber quiénes fueron nuestros ancestros, de dónde venían o a que se dedicaban. Los apellidos de origen español adjuntaron el nombre de las personas con el nombre del padre, el apodo, las características, su profesión o bien, su casa.

  • Los toponímicos, son los apellidos que vienen de provincias, localidades, lugares, caminos, campos, topografía del lugar. Existen los toponímicos mayores y menores; los mayores son los que provienen de ciudades, pueblo, aldeas o villas; los toponímicos menores se refieren a las zonas, lugares geográficos como ríos, montañas etc.

Algunos ejemplos de toponímicos son; Zaragoza, Vegas, Contreras, Trujillo, Soto, Montoya, De león, etc. Se adaptan sin perder el significado de la palabra.

  • Gentílicos: Son de personas que pertenecen a un mismo pueblo.
  • Oficios y profesiones, el apellido era sobre lo que se dedicaba tu ancestro, características y cualidades, cómo: Romero, Bautista, Padilla, Rosas, Chávez Ceballos o Cevallos, incluyendo fechas importantes.
  • Cualidades, son los apodos que describían a la persona.
  • Patronímicos, se derivan del nombre del padre, apellidos con terminación en –ez comunes en el español como Álvarez-Álvaro, Gonzalez-Gonzalo, etc.

¿Por qué el apellido paterno va antes que el materno?

En la Fundación del registro civil en el reinado de Carlos III, se estableció que el apellido paterno va primero que el materno, misma ley que se tranformó en costumbre durante el transcurso del tiempo. Auqnue, hoy en día, en México es por elección al momento de registrar a un recién nacido.

Un poco de historia:

No todos los nombres y apellidos provienen de la herencia de los padres. En el tiempo de los aztecas, los nombres eran otorgados dependiendo el nímero de día en el que nacían y lo que significaba el mes. En la conquista, los españoles les daban el nombre y apellido de algún Santo importante a los originarios de América.

Los gitanos eran perseguidos por sus apellidos, pues eran odiados por a la sociedad española, y se cambiaban el apellido para esconderse.

Dato:

Las mujeres suelen cambiar su apellido al de su pareja, los apellidos mas famosos en el español son toponímicos y los patronímicos los mas famosos. Cada uno con su historia y significado.

Se han adoptado otros apellidos de diferentes lenguas como francés, vasco, el árabe, principalmente empezando con Al.