Uno de los aspectos más relevantes y reconocidos en México, son las hermosas playas que rodean la República Mexicana, sin embargo, además de su belleza natural, existen otros atributos que deben reconocerse y a su vez, hacen que se diferencíen entre ellas. Por ejemplo, la apertura de playas incluyentes en distintos puntos del país como Quintana Roo, Guerrero y Jalisco.

A pesar de ser un concepto que ya se está llevando a cabo alrededor del mundo, México es un país que en los últimos cinco años ha presentado tres playas con cualidades específicas para que personas con distintas capacidades puedan disfrutar también del sol, la arena y el mar. Aunque las existentes en estos tres Estados son muy similares, cada una tiene peculiaridades únicas que generan un cambio en comparación con las otras dos, iniciando por el hecho de que cada una está en un territorio distinto de México y facilita que personas de otros Estados puedan visitar la más cercana.

CARACTERÍSTICAS

  • Módulos de atención y servicio
  • Chalecos salvavidas
  • Baños accesibles y adaptados
  • Rampas de acceso para silla de ruedas a la orilla del mar
  • Camastros acuáticos
  • Bastones y señales especiales para ciegos
  • Playa libre de obstáculos o barreras
  • Oleaje tranquilo
  • Mobiliario anfibio (sillas, camastros, andaderas, camillas, etc.)

QUINTANA ROO

Dos de estas playas se encuentran en Playa del Carmen y una en Cancún, entre las cuales además de hacer inclusión en la playa, existen ya distintos establecimientos como restaurantes, hoteles, centros comerciales y cines que están completamente adaptados para que además de disfrutar un rato en la playa, puedan realizar otro tipo de actividades.

JALISCO

En el Estado de Jalisco, se encuentra Cuastecomates, un pueblo y playa incluyente que cuenta con las características antes mencionadas, además de tener vialidades hechas en un mismo nivel que las banquetas, guías podotáctiles y mapas en braile.

GUERRERO

Bahías de Papanoa en Guerrero, está ubicada en la región de la Costa Grande y es otra de las playas incluyentes que se encuentran en la República Mexicana. Esta acaba de ser recién inaugurada por el gobierno del Estado de Guerrero y cuenta con todas las características necesarias para que las personas puedan disfrutar de sus vacaciones en la totalidad.