Una fecha especial para todos los enamorados, sin duda, es el día de San Valentín. Esta fecha es ideal para ir a cenar, para regalar algo a tu pareja y para consentirl@. Las tiendas, boutiques, restaurantes, preparan todo al llegar el mes de febrero sabiendo que viene el día de San Valentín. Esta magia amorosa hace que todos los establecimientos se llenen por completo; es de suerte encontrar mesa, por eso es importante hacer reservación días antes para tener algo seguro.

No sólo en restaurantes se puede celebrar, algo casero y original siempre será un buen detalle. Una cena romántica adornada de globos es de los mejores detalles, y todo queda mucho mejor cuando un delicioso platillo es preparado para compartir esta ocasión. Claro, sin olvidar lo que quizás es más importante: el rico postre.

Pero, ¿conoces cómo nació esta fecha? ¿sabías la historia detrás de este día?

Todo empezó en el siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín casaba a los jóvenes enamorados a escondidas, pues pensaba que era injusto que el emperador Claudio II prohibiera el casamiento al ver que los jóvenes solteros eran mejores soldados si no tener familia o ataduras que les permitieran renunciar al puesto. Por esto, el sacerdote fue encarcelado y asesinado el 14 de febrero del año 270. Al estar encarcelado, el oficial encargado lo puso a prueba y lo retó haciendo que le regresara la vista a su hija, y lo hizo. La agradecida hija del oficial plantó flores rosadas al lado de su tumba, convirtiendo así, a las rosas en un símbolo de amor y amistad.

Valentín se convirtió en Santo, y la fecha se puso en el calendario. La Iglesia Católica lo festejó por 15 siglos como un día de celebración al santo que ayudo a que los jóvenes enamorados estuvieran juntos.  Aunque, hubo un momento en el que lo quitaron del calendario celebrando sólo al santo, pero no podían dar marcha atrás, la sociedad ya se había empapado del festejo.

¿Te imaginabas esta historia? En todos los países se celebra este día, pero con diferente nombre y en diferente fecha:

  • En Colombia se celebra en septiembre y en Bolivia el 21 de septiembre
  • En Argentina se llama día de los enamorados
  • En Chile se celebra igual que en México
  • En Brasil se festeja el 12 de junio

En el día de San Valentín, los negocios explotan. Sus productos y servicios tienen grandes ganancias. Entre los mejores destacan la compra y venta de flores, de chocolates o de tarjetas personalizadas, entre otros detalles.

Esta celebración internacional fomenta el amor en las parejas y busca que se comparta cariño entre ellos. De igual forma, intenta hacer lo propio con los amigos y la familia, por que no sólo es amistad y amor hacia alguien, es valorar cada momento especial y el tiempo que nos dan los demás.