A veces pensamos que los cocktails son bebidas fuertes, dulces y con alcohol, pero además de que los hay en infinidad de variantes, existe una tendencia que rompe con ese esquema de que sólo quienes beben alcohol, pueden disfrutar de un delicioso y refrescante cocktail. 

El mocktail se está convirtiendo en una de las tendencias más crecientes en el ámbito de la coctelería y la mixología. Primero que nada ¿qué es un mocktail?, “mock” del inglés referente a parodiar, burlar o imitar + la terminación de “cocktail”, o sea es la simulación de un cocktail o un cocktail sin alcohol.

Ahora, referente a la tendencia, como motivo de su surgimiento tenemos en primer lugar la disminución de consumidores de alcohol y la alternativa para conductores, mujeres embarazadas, deportistas, o simplemente personas que no consumen alcohol, pero quieren disfrutar de una bebida deliciosa.

Las personas dedicadas a la coctelería han descubierto un área de oportunidad en esta tendencia, además de ser más rentable que un cocktail convencional e incluso apto para consumo de menores de edad, además de que en reuniones o eventos es ideal preparar mocktails, ya que cada quien puede adaptarlos a su gusto y quien lo desee puede agregar alcohol a su bebida.

En los nombres de las bebidas convencionales, en ocasiones para referirse a un mocktail se agrega el término “virgen” o “virgin”, ejemplo: “virgin mojito” o “virgin strawberry daiquirí” o qué tal una copa de “mock champagne”.

La variedad de opciones de mocktails es enorme, desde los cocktails más conocidos o convencionales hasta mezclas o bebidas que no habías degustado jamás. En ocasiones no sólo se omite la bebida alcohólica del cocktail sino que se sustituye, ya sea por limonada, refresco, agua tónica, dependiendo el resultado deseado.

Uno de los principales mocktails que despiertan la curiosidad de los consumidores es el “mock champagne” preparado con ginger ale, jugo de piña, jugo de uva, hielo y una frambuesa flotante, ideal para brindar en cualquier celebración o para preparar para los niños en los días festivos.

Anímate a experimentar el otro lado de la coctelería.