Aunque la herencia de la música de concierto mexicana no sea de grandísimas dimensiones, compositores como Juventino Rosas, Arturo Márquez y Ricardo Castro se han dado a la tarea de producir obras magníficas.

Hoy en día sus obras son interpretadas por grandes orquestas y músicos alrededor del mundo. Si, así mismo, hecho en México por mexicanos. Para muchos, es difícil encontrar un gusto por la música clásica a causa de la complejidad y el desconocimiento de sus compositores, raíces e influencias que hacen aún más difícil el comprenderla y llegar a disfrutarla. Juntos, vamos a hacer un recorrido a través de la música clásica mexicana.

Si eres de los que piensa que la música clásica no es para ti, espera y date la oportunidad de escuchar las propuestas de estos grandes artistas. En sus obras vas a poder apreciar la influencia e inspiración de la música tradicional mexicana y latinoamericana, de las civilizaciones prehispánicas y en general, de la riqueza cultural de nuestro país. Te aseguro que te va a sorprender, y sí, aunque no lo creas, esta es música clásica.

Incluyo los compositores más influyentes, pero si te quedas con ganas de conocer un poco más, no te detengas porque vas a encontrar grandiosa música.

5. Silvestre Revueltas – La Noche de los Mayas “Noche de Encantamiento”

– Duranguense

– Frecuentes crisis alcohólicas.

Uno de los compositores y directores de orquesta más influyentes de nuestro país. Además de su obra “La Noche de los Mayas”, escrita para musicalizar la película del director Chano Urueta, destaca su obra orquestal “Sensemayá”.

4. Carlos Chávez – Sinfonía India

Chilango

– Nacionalista de corazón

Pilar muy importante para el movimiento nacionalista en la música mexicana, fue además director fundador de la Orquesta Sinfónica de México. En su obra, “Sinfonía India”, se incluyen instrumentos de percusión de origen indígena como lo son el teponaztli y el huéhuetl.

3. Arturo Márquez – Danzón no. 2

– Sonorense

– Amante de la trova cubana y los bailes de salón.

Compositor galardonado y de gran renombre a nivel internacional. Cuenta con un amplio repertorio entre los cuales destacan sus Danzones, en especial el “Danzón no. 2” para orquesta sinfónica y el “Danzón no. 5 Portales de madrugada”, escrito para cuarteto de saxofones.

2. Manuel M. Ponce – Estrellita

Zacatecano

– Representante del Romanticismo y el Impresionismo mexicano

Se le conoce como el fundador del movimiento nacionalista mexicano. Su obra está inspirada por las canciones populares mexicanas, sin embargo, evita cualquier referencia a la música indígena. Su obra “Estrellita”, ojo, que no estamos hablando de Twinkle Twinkle Little Star, es una de sus más exitosas canciones, además de su “Intermezzo” para piano y el reconocido “Concierto del sur para guitarra y orquesta”.

1. José Pablo Moncayo – Huapango Moncayo

– Tapatío

  Integrante del grupo de los cuatro

Hemos dejado para el final a la obra más conocida dentro del repertorio clásico mexicano, el famoso “Huapango Moncayo”. José Pablo Moncayo muere con tan sólo 45 años y nos deja un legado que continúa haciendo sonar los ritmos típicos del huapango veracruzano alrededor de las grandes orquestas de todo el mundo.

Espero que después de este recorrido por la música de concierto mexicana, te hayas enamorado un poquito de ella. Te invito a que la compartas con tus conocidos y juntos arropemos a la música de nuestro país.