Foto: México Desconocido 

Durante el Día del Español, el Instituto Cervantes organizó un concurso para determinar cuál era la palabra más bonita del español, y “Querétaro” fue la ganadora. El reconocido actor, Gael García Bernal, fue quien la propuso como la palabra más hermosa, ya que considera que “no existe palabra más bella”.

Querétaro tiene distintos significados en otomí y en purépecha, mismos que podemos traducir como “gran juego de pelota”, “isla de salamandras azules” y “lugar donde se juega a la pelota”.

No podemos negar la belleza de su significado, ni podemos rechazar que representa un gran lugar, ya que la ciudad es magnífica, su gente es sumamente amable, su historia es muy rica, su cultura es muy interesante, y sus monumentos son incomparables. Además de lo antes mencionado, Querétaro es un excelente destino para invertir, sin olvidar que también, es una de las ciudades más atractivas de México. De igual forma, esta ciudad se ha convertido en una de las que más rápido crece anualmente, pues su población siempre mira hacia el futuro.

El Centro Histórico de Querétaro fue declarado patrimonio de la ciudad por la UNESCO, y en este lugar encontrarás plazas pintorescas, iglesias barrocas, una infinidad de bares, restaurantes, cafeterías, museos y templos, en los que podrás pasar un excelente tiempo, gracias a que es una zona muy traquila y agradable.

Cabe mencionar que en este estado se luchó por la libertad, se conspiró en contra del virreinato durante la época de la Independencia, y fue hogar de varios revolucionarios.

Con el paso de los años se han notado los cambios en Querétaro, pero no se han dejado de apreciar los monumentos ni la historia. Hoy, en Querétaro la población aumenta día a día; las plazas, las calles, y el tráfico se parecen cada vez más a capital del país. Esto es gracias a que es uno de los destinos favoritos para empezar un negocio, para crear un vínculo familiar, o simplemente, para buscar una mejor la calidad de vida.

En esta ciudad se practican diversas lenguas indígenas, entre ellas destacan el otomí, zapoteco, náhuatl, y mazahua, sin embargo, estas lenguas se han ido extinguiendo, pues sólo las practican 2 de cada 100 personas, mientras que a nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan alguna lengua indígena.

Si deseas conocer Querétaro, te recomendamos conocer sus Pueblos Mágicos. Son ideales para escapar de la monotonía. Estos pueblos son:

  • San Sebastián Bernal

Conocido también como “Peña de Bernal” por el monolito que se encuentra allí, pues es uno de los más grandes del mundo. Este pueblito te ofrece desde gorditas tradicionales, hasta esquites de diferentes colores. También son excelentes sus típicas artesanías,  y no puedes irte de Bernal sin antes escalar la Peña. Este destino se encuentra a 40 minutos de la capital queretana.

  • Tequisquiapan

Un pueblo es excelente para relajarse, para olvidar las preocupaciones, para disfrutar de la gastronomía, como la barbacoa o mole, para descansar en algunos de sus hoteles, para recorrer el mercado de artesanías o para tomar un mágico vuelo en globo.

 

  • Cadereyta

 

Puerta de la sierra gorda de Querétaro, un lugar semidesértico que cuenta con lugares turísticos como la presa de Zimapán, la isla Tzibanzá, y el Pueblo de Bizarrón.

 

  • San Joaquín

Lo que destaca de este lugar son los sitios arcológicos.

  • Jalpan de Serra

Las misiones, la presa caracterizan este lugar serrano.

  • Amealco

Uno de los pueblos más antiguos de Querétaro, donde la bella naturaleza es una aventura. Es también el lugar de las muñecas artesanales, típicas del estado.

 

Sean bienvenidos a la ciudad más bella de México, ¡Querétaro!