Cuidar nuestra alimentación y comer fuera de casa no tienen que ser mutuamente excluyentes. Y para ésto llegaron los poke bowls a rescatarnos de este dilema.

El ritmo de vida de una ciudad nos exige hacer más en menos tiempo, así que no es sorpresa que la fast food se haya aventajado de esta situación para colarse hasta lo más profundo de nuestra cultura alimentaria. Pero ¿quién dijo que por ser rápido no puede ser saludable?

El origen de los poke bowls es hawaiano con influencias japonesas, recientemente han tenido un boom en las redes sociales, pero seguramente muchos todavía se preguntan qué son. Aquí una breve radiografía de los ingredientes que lo conforman:

*BASE. Todo se coloca sobre una cama que puede ser de arroz blanco, quinoa, fideos de arroz, kale (berza), espinaca, noodles de pepino o combinarse estos ingredientes.

*PROTEÍNA. Generalmente son crudas y entre ellas puedes elegir salmón o atún, aunque también hay quienes incluyen algunos procesados como el kanikama (carne de cangrejo), o cocidas como pollo y hasta finas láminas de filete de res.

*TOPPINGS. Aquí la imaginación es el límite mientras los sabores y texturas funcionen y las combinaciones sean deliciosas. Los que se encuentran normalmente son vegetales y algunas frutas como zanahoria, edamames (frijol de soya), betabel, mango y aguacate. Aunque también hay algunos más insólitos como la seaweed salad, que no es más que eso: una ensalada de algas marinas que se adereza con aceite de oliva, vinagre, soya y algunas especias.

*ADEREZO. Éstos realzan el sabor y logran armonizar todos los ingredientes en el paladar. Puede ser desde soya preparada con jugo de limón y naranja hasta otros más elaborados de mayonesa y sriracha o cremosos de cilantro.

*CONDIMENTOS. Dan el toque final y mejoran el sabor. Generalmente es shichimi (un sazonador muy típico de Japón que combina 7 diferentes especias), furikake (condimento japonés de ingredientes secos) o semillas de ajonjolí.

Los poke bowl son una opción saludable para salir a comer, además resulta divertido armar tu propio bowl eligiendo los ingredientes que más te gusten. Si aún no le has dado una oportunidad a esta nueva moda gastronómica, ¡corre a probarlos!, te recomendamos mucho los de Makani en Milenio son nuestros favoritos, ahí puedes encontrar una basta cantidad de ingredientes para poner a volar tu imaginación a la hora de hacer tu propio bowl.

¿Dónde encontrarlos en Querétaro?

MAKANI | Poke & Roll

Camino Real de Carretas 299, Local 15