¿Qué es slackline?

Básicamente es una disciplina de equilibrio, consiste en caminar sobre una cuerda tensa que va a dos puntos y uno debe caminarla de un lado a otro; hacer giros, brincos y trasladarse distancias sobre alturas.

1.- ¿Dónde se originó?

Se originó en Francia y Estados Unidos hace alrededor de quince años, ellos fueron quienes iniciaron esta disciplina, recientemente se ha desarrollado en Centro y Sudamérica.

2.- ¿Cómo surge la idea de practicarlo en Querétaro y abrir una escuela?

Hace alrededor de 10 años, llegamos unos amigos y yo a vivir a Querétaro, y fuimos los que conocimos el slackline a través de un chico alemán. Después de ese momento decidimos practicarlo inicialmente en parques, dando clases a personas que practicaban yoga y conforme la gente nos fue solicitando más clases, comenzamos a impartirlo en espacios cerrados, por lo que nos vimos en la oportunidad de abrir un sitio especializado en slackline.

3.- ¿Podrías decir que esta práctica es similar al funambulismo? O ¿existen diferencias entre ellos?

Son distintos porque realmente para el funambulismo se utiliza un material diferente; el que se trabaja en slackline es un cable muy tenso el cual no tiene movimiento y se llama “equilibrio inestable”, todo es con el cuerpo, la respiración, a la par de llevar un alto nivel de concentración. Por otro lado, en el funambulismo se lleva una vara la cual hace equilibrar a la persona.

4.- ¿Existe algún tabú sobre esta práctica?

Si, mucha gente lo ve como si fuera un tema de circo y con eso, puede que en ocasiones las personas no lo quieran practicar, pero es un deporte, una disciplina para cualquier edad, desde 3 años en adelante. Nosotros hemos tenido atletas de 60 o 70 años que han ido incorporándose a las clases a pesar de ser algo de alto grado de dificultad.

5.- Dentro del slackline, ¿existen variantes? y ¿cuáles son?

Existen de cinco a siete modalidades. Las principales es el waterline, que es sobre ríos y albercas; el longline son distancias (mientras más largas mejor), highline para montañas, el trickline que es una disciplina de giros y trucos mortales, esta es la más utilizada en Querétaro. También, está rodeoline en la que se utiliza una cuerda sin tensión y es una de las más difíciles; el yogaline que es hacer yoga sobre la cuerda y por último, speedline el cual trata de hacer carreras sobre la cuerda.

6.- ¿Qué se necesita para practicarlo?

Más que nada, se requiere de fuerza de voluntad ya que es una disciplina muy difícil; uno debe ser muy persistente los primeros 15 minutos ya que aprende a conocer a su cuerpo. Entonces serían esas dos cosas, tomar en cuenta la persistencia y no tenerle miedo a algo nuevo. Además, siempre intentarlo de la mano de alguien que ya tiene experiencia porque es una práctica muy peligrosa si no se hace bien desde el inicio, no brincarte ningún paso porque es catalogado como deporte extremo.

7.- ¿Qué beneficios físicos y mentales le brinda al cuerpo humano?

Los beneficios que trae al cuerpo humano, son principalmente físicos ya que se trabaja alrededor del 70% del organismo. Después está la parte de la mente: desestresa, quita miedos, ayuda a la concentración y desarrolla muy bien la parte motriz, fortalece el cuerpo e incluso puede funcionar como rehabilitación.

Pierdan su miedo. Intenten caminar sobre la cuerda, ¡es muy divertido y retador también! Pueden practicarlo con toda la familia como rutina o recreación, incluso se puede enseñar cualquiera de las modalidades.”

Si quieres saber más sobre el slackline y comenzar a practicarlo, acércate a ellos en “Bring Balance”. Ubicado en Carr. al Campo Militar #1  Santiago de Querétaro, Qro.