1958, terminaba la Segunda Guerra Mundial donde el racismo era totalmente inaceptable, el mundo se unía contra él, debido a las terroríficas historias sobre el holocausto que acababan de suceder.

Es por esto que se inaugura la Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles, donde el objetivo era mostrarle al mundo ideas de fraternidad, equidad e igualdad en medio del luto que la guerra había marcado en los humanos.

Durante esta exposición se exhibieron varios inventos que presumían ideas revolucionarias para cambiar la visión global, mientras tanto Bélgica con la intención de mostrar diferentes culturas humanas, hizo una exhibición de comunidades africanas, donde la gente blanca podía acariciar y alimentar a hombres, mujeres y niños de color que se encontraban  detrás de unas rejas de bambú, esta “muestra de igualdad” tuvo una asistencia de alrededor de 41 millones de visitantes y hasta el momento no se conoce un caso de inconformidad ante la barbarie de racismo que se estaba presentando.

Esta clase de “zoológico humano” no es único en la historia, pero es de los más conocidos de lo que se podría conocer como los tiempos modernos, pero desde épocas antiguas se han exhibido a personas “diferentes” como atractivos visuales, bufones o animales.

Es bien conocido que dentro de nuestras raíces, Moctezuma, uno de los grandes emperadores mexicas tenía bajo custodia humanos de exhibición para amenizar sus reuniones, entre estos destacaban jorobados, enanos, personas con diversos síndromes, que eran considerados monstruos y tratados como animales.

Sin irnos muy atrás, hoy en día encontramos las mismas exhibiciones en diversas ciudades del mundo, la diferencia es que ahora se llevan a cabo con otro tipo de especies “los animales”.

Y tú, ¿qué opinas de los zoológicos de humanos?